maenin1

En japonés, un Nukenin, es un Ninja Desertor, un ninja que ha abandonado su clan, su ryu-ha, y por ello vive en el exilio y (frecuentemente) es perseguido por aquellos que un día fueron sus compañeros para darle castigo.

Durante años yo pertenecí a lo que creía fue un clan ninja. Se han escrito ríos de tinta sobre ninjas. Si poneis ninja en el google vais a trillar con la de información que hay. Algunas fuentes serán contradictorias: ¿eran asesinos? ¿familias que vivían en secreto y luchaban por la justicia? ¿samurais disfrazados? Quienes fueron los ninjas es tema para ponerles una página, no un simple post, y por eso no hablaré de eso ahora.

Quienes son los ninjas ahora, en la actualidad, es de lo que voy a hablaros. Los ninjas modernos son…farsantes. Sencillamente no existen. Dudo que siquiera alguna vez existieran. Pero si alguna vez fue así os aseguro que sus super poderes se perdieron hace mucho. 

He sudado y sangrado, he luchado y he causado lesiones a mis rivales (en otras ocasiones las he sufrido yo). He subido dentro de la exclusiva escala social que existe en un clan ninja y, en una fatídica noche, traicionando la confianza de mi Maestro, robé los libros secretos, los papiros sagrados, donde residían las técnicas secretas de estas artes marciales milenarias que datan del siglo XII.

¿Y sabéis que encontré? NADA. La más grande y absoluta Nada. No existen técnicas secretas. No existen posiciones místicas con las manos para hacer magia. No existen superpoderes. No existen los ninjas. 

Todos aquellos que hoy en día dicen ser descendientes de “autenticos maestros ninjas”, herederos de prestigiosas escuelas trasmitidas en secreto de generación en generación, o mienten o se equivocan. No hay un arte marcial puramente ninja. No hay un método de combate ninja. No existe una esgrima ninja ni nada por el estilo. Todas las formas de lucha son de tradición samurai. De las “9 escuelas” las que supuestamente son de tradición ninja sencillamente no existen, lo unico que hay sobre ellas son un puñado de nombres y unas pocas directrices.

Pero un momento…¿un ninja no era aquel que usaba el subterfugio y el engaño para engañar a sus enemigos? ¿Acaso no era el ninja el que ocultaba su verdadera identidad para no ser reconocido y hacer creer a todos que era alguien que no era en realidad?  La base fundamental en la que se basa la filosofía ninja es en el “Nin”, que significa “oculto” pero también “perseverancia”. El credo del ninja reza: El arte de la invencibilidad estriba en la capacidad de adaptación. Así un ninja cambiará cuanto tenga que cambiar, adaptándose a la situación para ganar. De forma análoga, podemos traducir el “Nin” como: aunque mi enemigo sostenga la espada sobre mi corazón voy a perseverar, y eventualmente, sobrevivir”.

Siguiendo esta logica, si hay que cambiar, adaptarse, engañar y perseverar en ello para poder sobrevivir…los ninjas no se extinguieron sino que aun existen. Y yo soy uno de ellos.

newposter-1

About these ads