El término Espada y planeta (del inglés Sword and Planet) se refiere a un subgénero de la fantasía épica, con ciertos rasgos asociados a la ciencia ficción (sin serlo, estrictamente) y que se asemeja mucho a la Espada y brujería. Si bien existen algunos antescedentes, en general se considera como fundador del género a Edgar Rice  con su serie de novelas de Barsoom, donde el personaje de John Carter viaja al planeta Maerte a vivir diferentes aventuras de tipo épico. Otros ejemplos destacados de Espada y planeta serían la serie de Crónicas de Gor de John Norman, la serie Almuric del creador de Conan el bárbaro Robert E. Howard, la serie Witch World de Andre Norton y la serie Zothique de Clark Ashton Smith.

Como su nombre lo indica, las historia de Espada y planeta se caracterizan generalmente por los elementos épicos propios de una historia de Espada y hechicería al estilo de Conan el Bárbaro, por ejemplo; un héroe aguerrido, en ocasiones de tipo bárbaro, que por lo general rescata princesas ó arquetipos similares, la presencia de hechiceros, brujas, dioses, monstruos, etc., pero en ambientes normalmente asociados a la ciencia ficción como serían otros planetas, dimensiones y universos paralelos. Así mismo, el viaje a estos mundos puede hacerse por medios tecnológicos y, en algunos casos, latecnología forma parte de la trama. Los monstruos, naturalmente, no son seres mitológicos como en la fantasía épica normal, sino extraterrestres. No obstante la magia, la fantasía y ciertos elementos sin explicación científica determinan que este género no es formalmente de ciencia ficción aunque esté emparentado.

No sólo la literatura se hizo eco de éste género. El cine y la televisión han sido plataformas en las que éstos característicos héroes y villanos luchaban por el bien del universo (o por la destrucción del mismo). Hay muchos ejemplos y seguro que os suenan todos.

¿Demasiado antiguo? Está bien, a ver qué os parece éste otro…

Éste ya si os sonará algo más. Aparte de la serie animada, y la gama de muñecos de acción, hicieron una película

He-Man

Pero nos estamos remontando mucho…en épocas más contemporáneas podemos ver como Marvel, dando un giro a su línea editorial, crea una nueva serie al más puro estilo de Espada y Planeta con Hulk como protagonista:

Hulk

Tal éxito tuvo ésta serie que generó un spin off: Skaar Son of Hulk

skaar

Pero el tema que nos ocupa aquí no es el bello romanticismo de éste género, ni su historia pasada (ni futura). El motivo es la creación, y apertura, de un nuevo blog en ésta red que conforma el ciberespacio. Su nombre, como no podía ser de otro modo, Espada y Planeta, y su dirección ésta:

http://espadayplaneta.blogspot.com/

Espero que la disfrutéis tanto como yo.

Anuncios